Inaugurado en Marzo de 2010 en la antigua cárcel de Oviedo tras un proyecto de adecuación llevado a cabo por la arquitecta Remedios Fernández Carrión. Se recupera la estructura original del edificio de más de once mil metros cuadrados de superficie manteniendo la gran cúpula central, aunque la remodelación interior es total para adaptarse a su nuevo uso y permite contener más de 63 kilómetros lineales de estanterías.
También cuenta con una sala de investigadores, otra de exposiciones, laboratorios de digitalización y talleres de restauración. En la zona de exposiciones, además de algunos elementos significativos que muestran la labor archivística y documental, se han recreado cuatro celdas representativas de diferentes etapas del centro penitenciario.
El edificio fue construido a finales del siglo XIX con la singularidad de ser el primero que utilizó el hormigón armado como elemento constructivo gracias al ingeniero José Eugenio Ribera, destinado por aquellos años en Asturias y uno de los introductores en España de esta patente. Con planos del arquitecto asturiano Eduardo Adaro, sigue las pautas marcadas por la cárcel modelo de Madrid que respondían al concepto de panóptico de Jeremias Bentham. Era un concepto arquitectónico funcional y utilitario tanto por su diseño como por los materiales empleados: hierro, cristal y piedra (hormigón en este caso)
Este enlace os permite ver algunas imágenes tomadas en la visita: Archivo Histórico.
Por cierto, la visita, previa cita, se realiza con un guía al que personalmente pondría una valoración alta por su paciencia, conocimientos, claridad y amabilidad.
espléndido¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminar