De lirios azules (más bien moraos)

Nombre científico: iris germánica

Nombre común o vulgar: lirio azul, lirio cárdeno, lirio común, lirio morado, lirio Pascual
- Es frecuente que la raíz de los lirios se usara antiguamente para fabricar filtros de amor o incluso para ahuyentar los malos espíritus
- Tiene la cualidad de perfumar y mantener los olores de las demás plantas con las que se mezcla
- El jugo de su raíz puede ser usado como purgante
Luz: desde pleno sol a semisombra
Suelos: ligeramente pobres o moderadamente ricos, no está presente en suelos muy fertilizados

lunes, 14 de abril de 2014

El Anatsui.- Cultura del desecho




Por más que quiero recordar dónde vi por primera vez una de esas suntuosas cortinas de aspecto brillante y grandes pliegues, no lo consigo. Pero sí recuerdo la sorpresa al acercarme para identificar un tejido de aspecto metálico y a la vez dúctil. La visión general ya me atrajo, la combinación de tonalidades, el tamaño, la disposición de las formas, los efectos de la luz sobre el material, etc. pero me convenció  del todo al comprobar la sencillez de la materia prima. Demuestra la posibilidad de un resultado deslumbrante partiendo de materiales sencillos, y de desecho en este caso.

Cuando quise ahondar un poco más en el artista responsable de estas creaciones supe que se las plantea como una forma de oponerse a la cultura del desecho y emplea exclusivamente materiales locales, en contra de lo destructivo de la cultura global, conformando una estética que aúna costumbres y actualidad.

Sus “murales” se inspiran en los motivos de los telares kente propios de los pueblos nómadas africanos.

El Anatsui es un artista de origen ghanés, aunque desarrolla su actividad fundamentalmente en Nigeria, y ha expuesto su obra por todo el mundo.
 

sábado, 5 de abril de 2014

¿Te lo ha pedido?

Henri Rousseau (1844–1910)
La boda (La noce), ca. 1904–05
Realmente conocía la Historia del Arte el autodidacta Aduanero Henry Rousseau, aunque en sus comienzos fue tachado de ignorante e infantil. Su estilo calificado de “naif” puede gustar más o menos pero su fantasía colorista sorprende. Su simbolismo se complica en algunas de sus obras pero en “La boda” se representa una imagen habitual todavía en la actualidad.
Simplemente traté de buscar una imagen que ilustrara lo que para muchos todavía sigue siendo un recuerdo en una ceremonia gozosa.
En efecto no son tantos los cambios en las liturgias de estas celebraciones. Pero quiero pensar que ese mantenimiento de tradiciones queda en lo superficial y anecdótico, básicamente porque el concepto de entrega al hombre por el hombre de la esposa/hija ya está superado y la necesidad imperiosa de esa unión ya no se justifica más allá del puro capricho o precepto religioso.
Pues héteme aquí que no, que nuestro deambular cultural sigue empeñado en hacernos creer lo maravilloso que es para la mujer que un hombre “la pida en matrimonio”. Vale que las comedias románticas americanas repiten constantemente la idea de frustración cuando esto no ocurre, pero que la publicidad considere que esa idea vende  cuando va dirigida al consumo femenino y encima para promocionar un producto dietético, me pone enferma.
Para mayor irritación acabo de ver el anuncio en televisión justo después del informativo en el que hablan de la situación de la mujer en India donde una víctima de violación acaba de suicidarse. (Por ejemplo)
Y a ti, ¿te lo han pedido?
Todavía, en el mundo, a muchas mujeres no se lo piden. Así que a ver si dejamos de hacer el idiota.