De lirios azules (más bien moraos)

Nombre científico: iris germánica

Nombre común o vulgar: lirio azul, lirio cárdeno, lirio común, lirio morado, lirio Pascual
- Es frecuente que la raíz de los lirios se usara antiguamente para fabricar filtros de amor o incluso para ahuyentar los malos espíritus
- Tiene la cualidad de perfumar y mantener los olores de las demás plantas con las que se mezcla
- El jugo de su raíz puede ser usado como purgante
Luz: desde pleno sol a semisombra
Suelos: ligeramente pobres o moderadamente ricos, no está presente en suelos muy fertilizados

martes, 2 de mayo de 2017

Mi amiga Lidia



Hoy sería su cumpleaños, no sé cuántos, pocos para no celebrarlos. La recuerdo con cariño y casi siempre con una sonrisa pero quería hacerlo públicamente. 
Era la adulta y sensata que mejor se reía con las que todavía no lo éramos y la responsabilidad no mermaba su capacidad de ser feliz y de traslucir una ingenuidad que la rejuvenecía. Tiempos felices, lejanos e inolvidables. ¡Cuántas cosas que contarle!
Este cuadro del ruso Andrey Remnev (1962- ) titulado "The unplaiting of the hair" y pintado en 1997, le gustaría. 
El artista realiza obras con clara inspiración en la iconografía rusa y la técnica habitual de los iconos bizantinos y góticos, temple con huevo y pigmentos naturales obteniendo imágenes muy coloristas.
Yo creo que su obra es un compendio de historia del arte porque veo en ella desde Fra Angélico a Chirico pasando por Gauguin, Magritte, Monet, Paul Klee, el muralismo mexicano e incluso las decoraciones de la cerámica griega. ¿Original? ¿Innovador? Probablemente no.
Acabo de leer un relato de Cristina Fdz. Cubas titulado "Interno con figura" (del muy recomendable libro "La habitación de Nona") y en él nos cuenta cómo la realidad de una imagen está en la interpretación de quien la mira y en esta imagen quiero vernos juntas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario