De lirios azules (más bien moraos)

Nombre científico: iris germánica

Nombre común o vulgar: lirio azul, lirio cárdeno, lirio común, lirio morado, lirio Pascual
- Es frecuente que la raíz de los lirios se usara antiguamente para fabricar filtros de amor o incluso para ahuyentar los malos espíritus
- Tiene la cualidad de perfumar y mantener los olores de las demás plantas con las que se mezcla
- El jugo de su raíz puede ser usado como purgante
Luz: desde pleno sol a semisombra
Suelos: ligeramente pobres o moderadamente ricos, no está presente en suelos muy fertilizados

jueves, 3 de marzo de 2011

Cine: Segundo de Chomón

LABoral inauguró, el viernes 25 de febrero, Segundo de Chomón. El alquimista impasible y su cine de fantasía. Todos conocemos a los hermanos Lumière, pero poco sabemos de Segundo de Chomón.
Segundo de Chomón (Teruel, 1871- París, 1929) es, junto a Buñuel,  una de las personalidades más importantes de origen español en el mundo del cine. Por eso hago este  pequeño resumen con unos enlaces para conocer algo de su obra.
Trabajó en París con Méliès en su taller de coloración de películas y posteriormente en Barcelona junto al incipiente, en aquel momento,  productor Albert Marro.  Su taller de coloreado alcanza una importancia internacional y es llamado por Pathé, en cuyos estudios trabaja realizando más de 50 películas como director, guionista, fotógrafo y creador de trucos. Su inquietud le lleva también a investigar, desarrollando cámaras especiales, técnicas de dibujo animado, películas con muñecos, y recursos como el travelling, el paso de manivela, la cortinilla, efectos schüfftan, transparencias, etc., técnicas que apenas comenzaban a despuntar en aquel momento. De sus películas de aquella etapa quizá la más emblemática sea “El hotel eléctrico” (1905).
Siguió sus trabajos tanto en París como Barcelona y en 1912 firma con la productora italiana Italo Films como director-operador. Es el momento álgido de las grandes películas épicas italianas y destaca su colaboración con Piero Fosco en “Cabiria”, una de las películas más ambiciosas del momento y en la que los decorados comienzan a cobrar tridimensionalidad, en parte gracias a su aportación. El empleo de luz artificial, el uso de maquetas y sobre todo la imagen panorámica, serán fundamentales. Posteriormente también será responsable de algunas de las más famosas escenas del film “Napoleón” de Abel Gance.


No hay comentarios:

Publicar un comentario